¿Qué son las pasarelas de
pago?
Es un término íntimamente
relacionado al ecommerce y es que se trata de la forma en que los usuarios
pueden pagar por productos o servicios en las tiendas online. Son servicios de
terceros que usamos como intermediarios para procesar los pagos con tarjetas de
débito o crédito y en efectivos en tiendas de conveniencia como Oxxo.
Usando este tipo de
servicios, nos ahorramos lo problemático que sería para nosotros gestionar la
seguridad y los permisos cuando el usuario ingresa sus datos bancarios por
ejemplo. De esta forma, todo se lo delegamos a la plataforma que nos ofrece el
servicio, ahorrándonos todos esos procesos para concentrarnos en lo que
verdaderamente agrega valor a nuestro negocio, además que ofrece seguridad a
nuestros clientes ya que estos servicios cada vez son más conocidos y se
sienten seguros al ver que sus datos no corren riesgo usando una plataforma
conocida y robusta.
¿Cómo funcionan las
pasarelas de pago?
Comencemos con un ejemplo
muy simple si no contaremos con pasarela de pago en nuestro ecommerce. De ser
así, el pago nos lo harían directamente a nosotros y si no contamos con la
infraestructura para procesar los pagos con tarjetas de crédito o débito, pues
la única opción que nos queda es recibir los pagos por medio de un SPEI si
hablamos de bancos, pero imagínate recibir decenas de pagos al día y estar
rastreando manualmente quien pago que. Simplemente sería imposible, poco
funcional y limitante ya que a medida que la cantidad de pagos aumenten, mayor
será la complejidad para administrarlos y relacionarlos a los pedidos de
nuestra tienda en línea.
Y si hablamos de pagos en
efectivo por ejemplo en Oxxo, la única opción que tendrías, sería dar los 16
dígitos de tu tarjeta y de esa forma recibir los pagos, pero volvemos con el mismo
problema, ¿Cómo vas a hacer para rastrear decenas de pagos sin capacidad para
relacionarla a los pedidos? Desafortunadamente, muchas personas usan este
método pidiendo comprobantes de pago vía Whatsapp pero es porque desconocen las
bondades de las pasarelas de pago.
Ahora sí hablemos de un
ejemplo con pasarela de pago. Y es muy simple, cuando una persona realice un
pago en tu tienda en línea con pasarela de pago activada, al momento de
concluir la compra (checkout) el sistema la arrojará un formulario para colocar
los datos de su tarjeta de débito o crédito, todo esto en un ambiente seguro ya
que la pasarela se asegura que tu no tengas acceso a esos datos, es decir, no
tienes forma de interceptar los datos bancarios del usuario, de esta forma el
dinero pasa directamente a la pasarela de pago como un intermediario y
posteriormente la pasarela de pago te lo entrega a ti.
Y para los pagos en
efectivo, por ejemplo en Oxxo, bancos, farmacias, entre otros, el sistema les
genera una referencia única. Esta referencia está relacionada al pedido que
acaba de realizarte, de esta forma cuando tu cliente realice el pago, la
pasarela de pago te confirmará que la transacción ya fue completada. De esta
forma, no tienes que hacer rastreo manual, automáticamente vas a saber cuales
pedidos ya fueron pagados.
Conekta
Conekta es una de las
pasarelas de pago más conocidas debido a que tienen muchos años en el mercado y
lo que comenzó con un emprendimiento de jóvenes, se ha convertido en un
referente en la industria FinTech de México. Hoy Conekta cuenta con un gran
posicionamiento de marca y esta presente en muchos comercios en internet.
Acepta pagos con tarjeta de
débito y crédito.
Acepta pago a meses.
Acepta pagos en efectivo en
Oxxo.
Comisión del 2.9% + $2.5 MXN
en pagos con tarjetas y 3.9% en pagos en efectivo en Oxxo.
Tienen oficina en México.
Disponibilidad de pago de 2
días.
Tiene plugin para WordPress
con Woocommerce.
Experiencia de MarketHax:
Nos fue mal.
La razón es que de los 15
días “máximo” que se toman en revisar tu tienda en línea, te avisan el día 14 o
15 incluso y si te rechazan, no te indican claramente porque fue, el comentario
más común es que tu giro tiene muchos contracargos. Esto hace que pierdas mucho
tiempo, y si intentas objetar sobre su revisión, tardan nuevamente 15 días en
responder lo cual se vuelve frustrante tratando de implementar la pasarela de
pagos.
OpenPay
Está empresa de Querétaro ha
tomado mucho fuerza en el mercado, sobre todo por su adquisición por parte de
BBVA Bancomer. Desde entonces has estado creciendo y también una gran cantidad
de comercios y empresas grandes la han adoptado para realizar sus cobros en
línea.
Acepta pagos con tarjeta de
débito y crédito.
Acepta pago a meses.
Acepta pagos en efectivo en
diferentes comercios, excepto en Oxxo.
Comisión del 2.9% + $2.5
MXN.
Tienen oficina en México.
Disponibilidad de pago de 7
días.
Tiene plugin para WordPress
con Woocommerce.
Experiencia de MarketHax:
Nos fue mal.
Mismo caso que con Conekta,
sus periodos muy largos y las respuestas de igual de largas. Hemos pasado 30
días con un rechazo y un correo preguntándonos algo más que sabemos tardarán 15
días más en responder, esto hace imposible su adopción. Anteriormente el
servicio era muy bueno y cercano, recuerdo que hacían una llamada por Skype
para validar los datos y la tienda en línea y prácticamente enseguida era
aprobada la solicitud.
Pagofacil
Acepta pagos con tarjeta de
débito y crédito.
Acepta pago a meses.
Acepta pagos en efectivo en
tiendas de conveniencia, excepto en Oxxo.
Comisión del 3.5%.
Tienen oficina en México.
Disponibilidad de pago
Martes y Viernes.
Tiene plugin para WordPress
con Woocommerce.
Experiencia de MarketHax:
Bien.
Es una buena alternativa a
las pasarelas de pago que ya conocemos. Vamos a ver como se desarrolla entre
los gigantes como Stripe y MercadoPago.
2
CheckOut
Resultado de imagen de
2checkout
Acepta pagos con tarjeta de
débito y crédito.
Acepta pago a meses.
No acepta pagos en efectivo.
Comisión del 3.5% + $0.35
USD.
No tienen oficina en México.
Disponibilidad de pago de 7
días.
Tiene plugin para WordPress
con Woocommerce.
Experiencia de MarketHax:
Bien.
Es una buena alternativa
sobre todo por el empuje internacional que ha tenido en los últimos años, lo
único en contra es que no se encuentre con oficinas en México, lo cual haría
más sencilla comunicación.
compropago
ComproPago es una plataforma
diferente a las anteriores mencionadas ya que solo acepta pagos en efectivo,
pero lo hace muy bien.
No acepta pagos con tarjeta
de débito y crédito.
No acepta pago a meses al
ser pagos en efectivo.
Acepta pagos en efectivo en
Oxxo y muchos otras tiendas de conveniencia como bancos, farmacias, entre
otros.
La activación tarda de 4 a 7
días.
La comisión es del 2.9% + 3
MXN.
Es una empresa mexicana.
Disponibilidad de pago: 2
días.
Se integra perfectamente a
Woocommerce.
Experiencia personal: Muy
bien.
Gracias a la excelente
experiencia que tuvimos con ComproPago, era la plataforma que recomendamos a
nuestros clientes. Una activación rápida y un muy buen soporte técnico cuando
tienes problemas o dudas. Hay que reconocer que esto se debe un poco a que no
tienen que lidiar con contra cargos, el dolor de cabeza del ecommerce del cual
te platico un poco más adelante en este post.
Desafortunadamente
ComproPago dejó de estar disponible.
PayU
Se trata de una plataforma
de pagos con mucho tiempo en el mercado, esto le permite gozar de experiencia
pero parece que se ha quedado en el pasado ya que su documentación e interfaces
son obsoletas.
Acepta pagos con tarjeta de
débito y crédito.
Acepta pago a meses.
Acepta pagos en efectivo en
Oxxo y tiendas de conveniencia.
Comisión del 3.5% + $4 MXN.
No tienen oficina en México.
Disponibilidad de pago de 3
días.
Tiene plugin para WordPress
con Woocommerce.
Experiencia de MarketHax:
Nos fue mal.
Y aunque si analizamos la
lista puede parecer una buena opción: los días de pago no son tantos, la
comisión es un poco alta pero nada del otro mundo, buena disponibilidad para
los pagos y tiene plugin para WordPress.
El problema es que toda su
documentación es antigua y no coincide con las opciones del plugin, y eso que
el plugin también es obsoleto. Lo cierto es que no te da confianza trabajar con
su plugin, sientes que en cualquier momento va a dejar de funcionar. Por otro
lado, su plataforma web es igual de obsoleta y complicada.
stripe
Stripe la opción joven en
México, oficialmente ya se encuentra operando en nuestro país, aunque ya tiene
muchos años funcionando principalmente en Estados Unidos.
Acepta pagos con tarjeta de
débito y crédito.
Acepta pago a meses.
Acepta pagos en efectivo en
Oxxo, aunque se encuentra en modo Beta.
Comisión del 3.6% + $3 MXN.
Tienen oficina en México.
Disponibilidad de pago 7
días.
Tiene plugin para WordPress
con Woocommerce.
Experiencia de MarketHax:
Muy bien.
La primera vez que probamos
Stripe, estábamos muy dudosos ya que claramente se veía que eran la opción
joven en México. Sin embargo, fue una grata experiencia la que nos llevamos al
ver lo rápido que hicieron la revisión y validación de la tienda en línea, el
soporte técnico es eficiente y muy agradable.
Desde que llegó Stripe
oficialmente a México, son una gran opción como pasarela de pago con un
excelente soporte técnico y servicio. Es la opción que más te recomiendo en
este momento para pagos con tarjeta de débito y crédito.
MercadoPago
La opción de pagos del
gigante en comercio electrónico de Sudamérica: Mercado Libre. MercadoPago es
una plataforma increíblemente completa y con una gran variedad de opciones más
allá de ser una pasarela de pago. Ya que cuentan con dispositivos para aceptar
pagos con tarjeta (Blue Point) así como pagos con código QR ya que también es
una Wallet. Por si fuera poco, también de permite hacer cobros/pagos con
enlaces en redes sociales y mensajeros. Recuerdo cuando en México se hablaba de
la introducción de CoDi (Cobros digitales), la plataforma del Banco de México,
MercadoPago ya contaba con toda esa tecnología.
Acepta pagos con tarjeta de
débito y crédito.
Acepta pago a meses.
Acepta pagos en efectivo en
Oxxo y tiendas de conveniencia.
Comisión del 3.49% + $4 MXN.
Tienen oficina en México.
Disponibilidad de pago
inmediato.
Tiene plugin para WordPress
con Woocommerce.
Experiencia de MarketHax:
Muy bien.
El tiempo de revisión es muy
corto y el soporte técnico y atención es de primera. Nuestra experiencia ha
sido muy buena integrando esta pasarela de pago. Algo que cabe destacar, es que
es posible bajar sus comisiones aumentando el plazo de pago.
PayPal
Acepta pagos con tarjeta de
débito y crédito.
Acepta pago a meses.
No acepta pagos en efectivo.
Comisión del 3.95% + $4 MXN.
No tienen oficina en México.
Disponibilidad de pago de 7
días.
Tiene plugin para WordPress
con Woocommerce.
Experiencia de MarketHax:
Muy bien.
PayPal es un viejo amigo con
el que muchos comenzamos hace muchos años. Sigue siendo una excelente opción,
la ventaja es que muchos usuarios en el mundo confían, incluso prefieren pagar
por medio de PayPal. La desventaja es que no tiene la facilidad como otras
pasarelas para recibir pagos con tarjeta de forma rápida.
Braintree
Acepta
pagos con tarjeta de débito y crédito.
Acepta pago a meses.
No acepta pagos en efectivo.
Comisión del 2.9% + $0.3
USD.
No tienen oficina en México.
Disponibilidad de pago de 7
días.
Tiene plugin para WordPress
con Woocommerce.
Experiencia de MarketHax:
Muy bien.
Está opción justo soluciona
la desventaja que te mencionaba en PayPal. Se trata de un servicio de PayPal
que se integra muy bien para recibir fácilmente tarjetas, lo triste es que aún
no se encuentra disponible en México, pero lo mencionamos por que nos parece
que pronto va a llegar.
Solo en nuestro país, las ventas online crecieron un 12,5%
en los primeros días de cuarentena, según UNO, Organización Empresarial de
Logística y Transporte, por lo que, como explica de Manuel Prieto, CEO de Easy Payment
Gateway, “lanzarse al mundo online puede ser la tabla salvavidas de muchos
negocios para superar esta crisis”.
En el caso de aquellos que ya ofrecen sus productos o
servicios en Internet, esta firma les recomienda seguir una serie de pautas
para atraer clientes durante estos días:.
- Permitir el aplazamiento de los pagos. Alternativas como
“compra ahora y paga después” u ofrecer financiación de forma inmediata y sin
intermediarios son medidas muy atractivas para los usuarios en la actual
situación. Si bien es cierto que se trata de una tendencia no muy extendida
hasta el momento, la Comisión Nacional del Mercado de Valores señala que, en
sectores como viajes y moda, las soluciones de pago aplazado pueden llegar a
multiplicar por cinco el ticket medio.
- Ampliar los métodos de pago disponibles. Es importante que
la web ponga a disposición del usuario el mayor número de métodos de pago
disponible. Desde bitcoins hasta monederos electrónicos, las opciones
demandadas por los consumidores son cada vez mayores. “Soluciones como la
nuestra permiten tener la garantía de que se está ofreciendo al cliente
potencial un amplio abanico de métodos de pago (250 diferentes, de los que 190
son alternativos) que se adapten a sus gustos y necesidades, tanto personales
como geográficas”, señala Prieto.
- Ofrecer transparencia en los plazos de entrega. La
satisfacción con este servicio es, hoy en día, fundamental para que un cliente
se convierta en recurrente. Por este motivo, y máxime teniendo en cuenta las
circunstancias actuales, es vital informar al cliente de que el plazo de
entrega habitual puede verse alterado. “Si este escenario se produce, y a pesar
de haberlo notificado con anterioridad, una buena opción es compensar al
usuario con un descuento para próximas compras”, añade el directivo.
- Ser flexible en las políticas de devoluciones. La
incertidumbre de cuánto se alargará el estado de alarma es una variable que hay
que tener presente a la hora de gestionar las devoluciones. Ampliar el plazo de
las mismas o modificar coyunturalmente sus condiciones, ofreciendo al cliente
la posibilidad de cancelar el pedido y obtener el reembolso el dinero, puede
ser clave en estos momentos. En el caso de viajes o de reservas de alojamiento,
como ya están haciendo muchas aerolíneas y cadenas hoteleras, lo ideal es
ofrecer a los consumidores un cupón para que puedan emplear ese importe más
adelante.
En lo que va del primer trimestre del año el comercio
electrónico (e-commerce) ha experimentado crecimientos nunca antes vistos, a
raíz de la situación de emergencia en la que el COVID-19 (coronavirus) ha
puesto al mundo, al presentarse una demanda acelerada de productos de primera
necesidad, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
En China, por ejemplo, las compras de alimentos se han
disparado de manera considerable. Para Carrefour las ventas de verduras
aumentaron un 600% durante el periodo del Año Nuevo Lunar.
Para JD.com, un minorista en línea chino, informó que sus
ventas de comestibles en línea crecieron 215% en comparación con el año pasado,
a 15 mil toneladas durante un período de 10 días entre fines de enero y
principios de febrero.
“Por otro lado, debido a la extensión del brote de
COVID-19 a principios del mes de febrero, las ventas en línea de ciertos
productos han registrado alzas significativas en países como Corea del Sur,
Italia y Polonia”, aseguró la AMVO.
En este sentido, en Polonia los productos con la mayor
alza fueron los bienes de rápido consumo, como alimentos secos, los cuales
presentaron un aumento de 160% en las ventas online. En Italia, el segundo país
con mayor número de casos registrados de COVID-19 sólo detrás de China, las
ventas en línea registraron un pico durante el mes de febrero, en contraste con
2019; en especial el sábado 22 de febrero el comercio digital registró un alza
de 101.5 por ciento, según la AMVO.
“Lo anterior muestra cómo [distintas] áreas de la
economía digital están experimentando un crecimiento significativo, que refleja
mayor actividad y demanda en compras en línea, ya que el consumo que
tradicionalmente ocurría en punto físico, hoy está migrando de manera acelerada
a Internet, como es el caso de venta de alimentos, formación educativa,
atención médica, servicios financieros y contenidos on demand en plataformas
digitales”, señaló el organismo.
Para el caso mexicano, la AMVO indicó que es momento de
que las empresas tomen las mejores prácticas hoy implementadas en otras
regiones que han enfrentado o enfrentan actualmente un escenario de emergencia,
y las aprovechen para su crecimiento.
Un punto crucial que se debe tomar en cuenta es que las
ventas en punto físico serán las más afectadas a la luz de la situación de
COVID-19; y esto puede ser el impulso para que las empresas consideren
seriamente revisar su estrategia omnicanal.
Aunque el comercio electrónico en México ha dado muestras
de un avance de doble dígito año con año, la situación por el COVID-19 podría
ampliar su crecimiento y, a su vez, modificar las preferencias de los
consumidores hacia las compras digitales.
La propia AMVO extendió 20 recomendaciones que pueden ser
ampliamente aplicables para las empresas en México que realizan operaciones de
comercio electrónico, y así asegurar la continuación del negocio de manera
efectiva.
1. Comunicar de manera efectiva las recomendaciones de
las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como internacional, para que
sean aplicadas por todos los empleados de la empresa; y de manera particular
proveer a los empleados responsables de realizar entregas, el equipo de
protección necesario para evitar un contagio o propagación del mismo.
2. Evitar que los empleados responsables de realizar las
entregas de pedidos, den los paquetes de “mano en mano” para evitar el contacto
físico y por tanto el contagio o propagación del mismo.
3. Asegurar la infraestructura tecnológica necesaria que
permita la activación de trabajo remoto sin que esto afecte la operación de la
empresa. Esto incluye asegurar computadoras portátiles y teléfonos inteligentes
con acceso a plataformas de trabajo remoto.
4. Reasignar empleados flexiblemente a otras posiciones o
diferentes actividades, cuando éstas se vean afectadas.
5. Hacer uso de las redes sociales (grupos cerrados) o
plataformas online para coordinar empleados y puestos clave de la empresa.
6. Diseñar un plan de recuperación más rápido de lo
esperado, que permita enfrentar un colapso en el negocio a corto plazo, pero
reorientado a preparativos a largo plazo. Considerando diferentes niveles de
recuperación para diferentes sectores; las empresas necesitan calibrar su
enfoque por negocio, y las grandes empresas necesitan calibrar su enfoque por
división; sin olvidar adaptar la estrategia de recuperación de acuerdo a su
ubicación.
7. Las empresas deben movilizarse rápidamente para
detectar nuevas necesidades e innovar rápidamente en torno a éstas con base en
los nuevos hábitos de consumo que generan los diferentes escenarios de
emergencia.
8. Determinar el tipo de productos que pueden presentar
mayor demanda, así como aquellos que pueden responder a temas de primera
necesidad, para realizar revisión constante de inventario y/o precios. En este
punto es importante también determinar varias opciones de proveedores para
asegurar el abastecimiento, y no sólo hacer uso de un proveedor.
9. Muchos consumidores dejarán de recibir pedidos en sus
oficinas o centros de trabajo, así que hay que asegurarse que se tiene la
dirección correcta donde estará tu cliente para no hacer intentos fallidos de
entrega, y evitar pérdidas generadas por ello.
10. Mantener comunicación con los proveedores logísticos
para conocer el nivel de servicio que estarán ofreciendo durante el COVID-19
(limitaciones/alcances), y si esto implica una afectación en los tiempos de
entrega comunicarlo de inmediato a los clientes.
11. Modificar el mix actual de canales de ventas.
12. Definir cuántos días de ventas registran, para así
preparar escenarios diversos con el objetivo de entender la duración de su
inventario (on hand).
13. En caso de que en alguno de estos escenarios el
inventario esté por acabarse, calcular los tiempos en que tardarían en realizar
un nuevo resurtido y para cuántos días más.
14. Promover los métodos de pagos digitales (pagos con
tarjeta de crédito, débito, transferencias de pago, código QR o con otros
procesadores de pagos) para reducir al mínimo el pago con efectivo. En caso de
que no se tenga, agregarlo como opción.
15. Hay que asegurarse de tener el packaging adecuado, y
si puedes, realiza tareas de desinfección con tu almacén.
16. Revisa las medidas de limpieza e higiene para que
transmitamos la sensación necesaria de limpieza.
17. Evitar rumores. Comunicar a clientes de manera eficaz
por qué no es posible contagiarse de COVID-19 a través de la recepción de un
paquete, incluyendo protocolos sanitarios que se cumplen en la línea de
embalaje. Además, hay que informarles el escenario y el nivel real de la
operación (con o sin restricciones en caso de que aplique).
18. Envío efectivo de correos sobre el estado de órdenes
recibidas para mantener al cliente informado en todo momento sobre el estatus
de su pedido.
19. Mostar la cantidad de inventario disponible en la
página de producto.
20. Implementar un live chat y/o Whatsapp for Business
como medio de servicio a clientes; con el objetivo de que sus equipos de
atención a clientes puedan trabajar de manera remota y eficiente.
¿Estas pensando en abrir una tienda online?, ¿y todavía no sabes qué productos elegir para empezar a vender por Internet? Te recomiendo que leas con detenimiento el artículo y crees tú tienda online con la que podrás abrir tu primer Ecommerce e iniciar una andadura empresarial interesante donde podrás ganar dinero desde casa o empresa.
Como imaginarás, tienes muchísimas posibilidades y productos a
elegir y que se pueden vender. Por suerte, las previsiones para este año siguen
indicando que el comercio electrónico seguirá creciendo como en años anteriores
y ese es muy buena noticia para el sector y para los nuevos emprendedores.
Os aconsejamos tener en
cuenta las tendencias de las compras que hay en
Internet y que además, escojas un tipo de producto que conozcas y con el que te
sientas muy cómodo, que te guste o apasione. La razón es que para montar la
tienda será indispensable y necesario dedicar tiempo y trabajo para que la
tienda tenga éxito.
A día de hoy, en nuestra
sociedad, las modas marcan los hábitos de consumo. La mayoría de consumidores
se dejan llevar por estas tendencias. Por supuesto, las ventas por internet
funcionan igual.
Existe una herramienta llamada Google Trends que permite saber el potencial y lo de moda que esta un determinado termino de búsqueda o producto en internet para un lugar o país determinado. Por eso te recomendamos, que siempre que quieras conocer el posible éxito que pueda tener un determinado producto utilices esta herramienta.
Si buscas un proveedor
de cualquiera de los productos seleccionados o de otros sectores, uno de
nuestros especialistas te puede ayudar. Sólo has de ponerte en contacto
con nosotros
Gamming
El gaming es un término
relacionado con los videojuegos. Y como bien sabrás es unos de los sectores que
más dinero mueve en internet.
Hay muchos productos
relacionados con el gaming y que se busca tal cual en internet. PC´s para
gaming, portátiles, sillas, auriculares, etc.. Todos estos productos
especializados para jugar a los videojuegos son un producto ideal para ser
vendido por internet por su elevada demanda.
Se puede ver en Google
Trends que la evolución la demanda ha crecido los últimos años y son productos
que tienen muchísima demanda. El sector del gaming es ideal para vender online.
Como ejemplo también se
puede ver cómo han evolucionado las búsquedas de portátil gaming o sillas
gaming. Y sucede lo mismo con el resto de productos utilizados para jugar a los
vídeos juegos y que son ideales para venderlos por internet.
Los patines eléctricos o
patinetes eléctricos que en principio nacieron con la idea de ser un juguete,
empieza a utilizarse como elemento de movilidad urbanos. Se puede pueden
utilizar tanto para jugar como para desplazarse en ciudades.
Es un producto que como
el resto que os proponemos tiene una demanda y que es perfecto para ser vendido
por internet en tu tienda online.
Imagen Google Trends
patinetes eléctricos
Se puede ver en Google
Trends que la evolución la demanda ha crecido y seguirá haciéndolo. Se ven
picos como es habitual en los meses de navidades donde se hacen muchos
regalos.
El teléfono móvil forma
parte ya de uno de los elementos indispensables para
nuestra comunicación y comodidad. Y por eso se ha convertido en los últimos
años en un producto de consumo, de moda y que gracias a los avances
tecnológicos siempre existen novedades y nuevos usos que darle al teléfono.
A día de hoy los usos
más comunes del teléfono móvil son, realizar y recibir llamadas, enviar
SMS, hacer fotos, presumir de teléfono, escuchar música, acceder a internet,
etc..
Y en el futuro se prevé
que el teléfono móvil se use para almacenar datos, para realizar pagos y
transferencias financieras, como llave electrónica personal por ejemplo para
abrir puertas, etc. Para identificación por ejemplo manteniendo información
personal como la médica y carnets, y seguro que muchos más usos.
Por lo tanto es un producto
que seguirá evolucionando y que se seguirá vendiendo en los próximos
años.
Puedes comprobar en el
análisis de Google Trends que desde 2011, la venta de teléfonos móviles es un
sector consolidado en Internet, y que crece cada año. Si estás buscando un
producto qué vender, los teléfonos móviles pueden ser una buena apuesta.
En la gráfica podemos
ver su evolución positiva. En crecimiento y que seguro que seguirá creciendo en
un futuro.
Como la competencia es
alta os recomendamos que os especialicéis y
busquéis un valor añadido. Por ejemplo centrarse en ayudar y orientar a que
móvil comprar, con recomendaciones y comparaciones entre los diferentes
modelos, y no hacer una tienda online al uso. Otros términos que se buscan
relacionados y que se han de tener en cuenta son los siguientes: “comprar un
móvil”, “que móvil comprar “, “comprar teléfono móvil” y “comprar móvil libre”.
El nacimiento de un
nuevo niño o niña, es una gran alegría para familiares y amigos de los padres y
de los recién nacidos. En nuestro país sigue siendo una tradición ayudar a las
familias con regalos para los recién nacidos.
Con los nuevos hábitos de compra estos regalos se empiezan a comprar cada vez
más por internet.
Por ello los regalos para bebe pueden ser productos interesantes a comercializar. Este nicho de mercado puede ser interesante para crear una nueva tienda online que puede conseguir vender sus productos y tener una tienda online rentable.
Se puede ver en Google Trends que desde 2007 en un nicho consolidado, que sigue creciendo cada año. Si ya tienes una tienda con este tipo de artículos no te lo pienses, anímate porque hay muchas opciones de consolidar un nuevo canal de venta online.
Destacar en la tienda los regalos más comunes y las ventajas que le pueden suponer a los padres y a los bebes puede ser una buena opción para diferenciarse.
Los Smartwach o relojes inteligentes son otro artículo tecnológico que en 2015 se pusieron muy de moda, todavía es pronto para saber que evolución habrá en un futuro y si sólo será una moda pasajera.
La evolución como se
puede ver en la gráfica ha sido meteórica este 2015. Se
ha suscitado mucho interés en 2015. Puede ser una apuesta,
especializarse en este tipo de productos un nicho joven sin recorrido puede dar
muchos beneficios si los Smartwach no pasan de moda.
Crearte un tienda online
para vender Smartwach puede ser quizá una apuesta más arriesgada pero también
pueda darte más beneficios, si es un producto que te gusta y apasiona esta
pueda ser una muy buena opción para intentarlo.
El crossfit es una de
las nuevas modalidades deportivas que están muy de moda.
Los hábitos de vida saludables que se han puesto de moda en nuestra sociedad
han convertido al deporte en un hábito de vida indispensable para muchas de las
personas en nuestro país, y que cada día sigue creciendo. Es por ello que todo
el mundo necesita productos especializados, en este caso ropa, para practicar
su deporte preferido.
El alto grado de
especialización que los deportistas exigen permite encontrar un
nuevo nicho de mercado para montar un nuevo comercio
electrónico. Es evidente que existen grandes empresas especializadas en
productos para practicar deporte, pero la especialización nos ayudará a
diferenciarnos. Muestra de puede ser la ropa de crossfit, en el que ha
disparado las búsquedas en Internet.
Los crossfiters, buscan
ropa con unas características muy concretas con las que puedan entrenar y
competir de forma cómoda. La ropa debe tener esta características: debe ser
ropa de calidad, elástica, resistente, transpirable y de un diseño conseguido y
actual. Las marcas más conocidas en la actualidad son la de Rogue y Reebok
crossfit. No suelen ser productos económicos, los crossfiters son deportistas
muy exigentes y comprometidos, que disfrutan del deporte como modo de vida, es
un cliente que seguro que repite y es posible que pueda hacer más de un pedido
a lo largo del año.
En la gráfica de Google
Trends podemos ver que desde mediados de 2013 hasta el día de hoy el interés
por la ropa de crossfit en España no ha dejado de crecer. Es un
producto ideal para empezar un negocio online.
Como en el caso anterior
el deporte y los nuevos hábitos de vida, han hecho que muchas de las personas
que acuden asiduamente a los gimnasios principalmente y otros que realizan otro
tipo de actividad física, soliciten de complementos nutricionales que les
ayuden a mejorar su rendimiento y progresión.
Uno de los complementos
nutricionales estrella son sin duda los batidos de
proteínas. A todos nos viene a la cabeza, la imagen de los culturistas tomando
estos batidos después de sus entrenamientos en los gimnasios. Pero es que ahora
esto complementos se recomiendan también para la recuperación y complemente
para deportistas de todo tipo, tanto para deportes de equipo como de deportes
individuales.
Como se puede observar
desde mediados de 2013 hay interés por este tipo de productos que tiene su
mayor pico de interés en los meses de mayo y junio, cuando se acerca el verano
y los deportistas están en pleno rendimiento, algunos para competir en verano y
otros muchos, simplemente para lucir sus cuerpos en las playas y piscinas
españolas.
Es por ello que también
creemos que puede ser un producto ideal para venderlo por
internet, fácil de encontrar proveedores, haciendo drop
shipping evitando grandes inversiones de inicio y con mucho potencial tanto
para ahora como para el futuro.
Aunque los auriculares
bluetooth existen desde hace tiempo, los nuevos usos de teléfonos móviles y
nuevos dispositivos de música portátiles han hecho que este tipo de productos
se consuman mucho más. La imagen de los deportistas
profesionales también ha creado moda. Tú lo puedes aprovechar
creándote una tienda online para vender auriculares bluetooth.
Para los amantes de la
música y buen sonido, y resto de consumidores de música y juegos, es algo
habitual el comprar unos auriculares bluetooth es cada vez más común. Si los
comparas con los auriculares convencionales el usuario no tendrá que depender
de cables e hilos que les molesten para leer, descansar o hacer deporte además
de tener una genial calidad de audio. Esta es su verdadera ventaja, su gran
comodidad sin perder nada de calidad.
Gracias a la demanda hay
variedad de precios y diseños con lo que es un producto accesible a
prácticamente todo tipo de clientes independientemente de su poder adquisitivo,
edad, gusto y el uso que le quiere dar.
Este es un nicho del
sector tecnológico que si lo orientas a tener un buen catálogo de productos y
variedad, con recomendaciones de uso, comparaciones entre los diferentes
modelos, valoraciones, etc. Dándole un valor añadido al cliente puede ser un
buen negocio del que obtener beneficios a medio plazo, y con el que puedes
competir en Internet con los grandes Ecommerce que no llegan nunca a
especializarse tanto como lo puedes llegar a hacer tú.
En la gráfica de Google
Trends se refleja que desde el verano de 2005 los auriculares bluetooth se
buscan en internet. Antes de esta fecha parece que no existía esa demanda, al
menos en internet. Además se puede apreciar que la demanda va subiendo con el
tiempo, habiendo picos de interés en navidades y enero.
En 2015 ha habido un
incremento muy importante, se aprecia claramente que el interés por este tipo
de auriculares sigue creciendo. Una muy buena opción para montar una
tienda.
Los drones se han convertido
en un
juguete de moda, para toda tipo de edades, se empezaron a
utilizar para realización de fotografías y grabación de videos en altura, de
forma profesional, pero como suele pasar en estos casos, la producción en masa
y la mejora tecnológica hacen que los costes de producción se reduzcan.
Han aparecido drones de
todo tipo, con cámara, para utilizar la gopro, minidrones, de carreras, para
ver controlados desde el móvil, para iniciación, etc.
Por eso pensamos
que es una buena idea para abrir una nueva tienda online e
intentar vender los diferentes tipos de drones que hay en el mercado.
Como se puede apreciar
en el gráfico los drones ya existían y habían pocas, pero se hacían consultas
en internet para buscar este tipo de productos. Es desde 2013 cuando se van
poniendo más de moda este tipo de productos por el uso de grabación de video e
imágenes.
El crecimiento ha sido
pronunciado en los últimos años y meses llegando a su valor máximo en diciembre
de 2015. Creemos que es un producto que seguirá siendo el regalo estrella en el
próximo año.
Como ves todavía hay
muchas posibilidades para hacer negocio en internet y
poder competir contra los grandes Ecommerce. En este articulo te hemos
propuesto 9 ideas para este año, pero seguro que hay muchas más posibilidades.
Lo importante, que ya
hemos comentado, es que crees una tienda de algún producto que te guste o
apasione. Si quieres que la tienda te funcione y consiga ventas deberás dedicar
tiempo y esfuerzo, y siempre es mejor hacerlo en algo en lo que disfrutas.
Nuestra intención es
seguir ayudándoos a montar nuevas tiendas online y hacer negocios por Internet,
por ello os seguiremos proponiendo opciones y productos que
vender en internet.
Vender por Internet es un gran reto apasionante. El
primer paso montar cualquier negocio es saber que se va a vender, elegir los
productos y proveedores, esperamos haberte ayudado a tomar esta decisión y que
nuestras recomendaciones te hayan ayudado, a poner en marcha tu tienda online.
Sí así lo decidís Mabisy estará
disponible para ayudaros en cada paso del apasionante reto de abrir un tienda
online, desde las primeras decisiones hasta la creación del
plan de marketing, pasando por el diseño y configuración de la tienda.
¿Qué os parece? ¿Se os
ocurren otras ideas que queréis que estudiemos y os demos nuestra opinión?
SEO para un comercio de moda online
Diez claves
para posicionar bien una tienda de ropa y complementos
“El posicionamiento de tu tienda de ropa y complementos empieza con la elección de la propia plataforma en la que lo montes.
Las futuras acciones de SEO resultarán más o menos complejas, y precisarán desembolsos económicos muy dispares. Las plataformas influyen en el posicionamiento, por ejemplo, por la propia estructura de urls que pueden generarse automáticamente. La estructura de urls puede ser "amigable", o no serlo. Un ejemplo de amigable sería: www.ropadeverano.com/mujer/falda/blanca-con-lunares/. No amigable sería www.ropadeverano.com/mujer/b64yte/27645/. No hace falta decir que una url amigable siempre tiene más posibilidades de posicionar.
¿Cómo afecta la
plataforma escogida a esto? Hay soluciones de comercio electrónico que permiten
hacer los cambios de manera más sencilla. Otras pueden requerir el uso de pluginsde
pago para cualquier cambio que se quiera hacer, por mínimo que sea”, explica
Santiago Felip, CEO de Ciberocean.
Con
todo esto nos estaríamos refiriendo a lo que es el SEO Técnico ONPAGE, o sea,
acciones que realizamos dentro de la estructura de la web. Para todo el tema de
generación de contenidos, dirigidos a conseguir posicionar intenciones de
búsqueda que están desatendidas, Santiago Felip recomienda:
Construir
una web con una arquitectura
lo más sencilla posible, que tenga una estructura de categorías y
subcategorías que permita acceder al producto con dos clics. Pensada en el
usuario. Utilizando el etiquetado con cabeza.
Diseñar una red de enlazado interno que potencie las zonas más relevantes de la web, sin desperdiciar la “fuerza” en páginas poco importantes. Es un detalle diferencial que descuida la mayoría de webs. Un ejemplo: hay páginas de la web que no deben ser indexadas por Google, porque no aportan nada, y a través de ellas se pierde parte del link juice o fuerza total que tiene cualquier web.
El link
juice es un valor teórico, pero que existe realmente, y afecta
directamente al posicionamiento. Habitualmente se habla de un valor de 100, que
es el que tendría la HOME. Todas las páginas que son enlazadas directamente
desde la Home reciben mucho link juice.
Si
yo tengo una página en concreto que me aporta mucho negocio, voy a intentar que
reciba cuanto más link juice mejor. Si resulta que está en un
nivel más profundo de navegación, porque es un producto, el link juice se
diluye por el camino, y recibe menos “fuerza”.
Imaginemos
que tenemos una tienda con 50 productos, y de ellos hay 3 que nos aportan un
70% del negocio (un escenario muy habitual). Esos 3 productos han de recibir
enlaces desde la Home, y desde otras páginas o secciones de la web que también
les aporten fuerza, ya que cuando una url enlaza a otra le transmite parte de
la fuerza que posee.
A
veces, lo más operativo es poner un enlace en la parte inferior de la web, en
el denominado footer hacia aquellos productos que queremos potenciar
por su relevancia. De esa forma reciben fuerza de todas las páginas de la web,
ya que el footer es omnipresente.
Por
el contrario, hay páginas que no necesitan recibir ninguna fuerza: Política de
Privacidad, Política de Cookies, Aviso Legal, por citar sólo algunas.
Estas
páginas están recibiendo una cantidad enorme de link juice, porque
aparecen siempre al final de las páginas. En realidad, no necesitan recibir
ninguna fuerza, porque nosotros no queremos posicionar esos textos legales.
Crea
un blog donde se publique de
manera regular. El propósito es atraer tráfico cualificado, que podremos
redirigir a los productos en venta.
Potencia
la creación de una marca.
Para ello nos resultará muy útil realizar acciones en Pinterest e Instagram.
Como siempre, hay que ser constantes. No olvidarse de Facebook y aprovechar las
posibilidades que nos ofrece YouTube. La creatividad en Redes Sociales puede
hacerse viral.
Publica
fotos de calidad (ayudan
a posicionar; pero que pesen poco, para no ralentizar la carga de la
web), infografías(a la gente le encantan, y suelen compartirlas).
Si publicamos vídeos hacer que carguen fuera de la web, para no ralentizar.
No
engañar al usuario.
Si llega a nuestra web tras haber hecho clic en, por ejemplo, “pantalón rojo de
mujer”, ha de llegar a la página de producto, no a la home o a la página de
categoría de pantalones.
Muchas
tiendas online cometen este error. El usuario abandona rápidamente nuestra web,
aumentando la tasa de rebote, lo que perjudica nuestro posicionamiento.
Utilizar
técnicas de remarketing,
porque el usuario raramente compra en la primera visita.
Analizar
con lupa los datos que nos da Google
Analytics y Google Search Console. Estudiaremos por dónde nos llegan las
visitas, cuál es el recorrido que hacen en nuestra web, y cuál es el
comportamiento de nuestros visitantes, que veremos gracias a los mapas de
calor. Si tenemos abandonos de carrito tendremos que centrarnos en averiguar
las causas.
Estudia
a la competencia. Es
la acción que tiene mayor impacto en la definición de una estrategia SEO
efectiva. Es una estrategia lenta y laboriosa, y su desarrollo y ejecución debe
ser constante; eso sí, la efectividad está garantizada. Está basada en una
observación metódica y rigurosa de los resultados que nos ofrece Google tras
realizar unas búsquedas en concreto. Un consultor SEO dispone de herramientas
sofisticadas que utiliza para encontrar oportunidades para posicionar.
Intenciones de búsqueda del usuario que las grandes marcas no han cubierto.
Son
“territorios sin colonizar”. Pero los hay a cientos, y están ahí hasta que
llega alguien y planta su bandera.
Después,
se trata de incorporar esos términos a las fichas de producto, textos de las
categorías o subcategorías y, por supuesto, a los artículos del blog. Poniendo
el foco en crear contenidos de calidad que ayuden al visitante.